fbpx

Historias

  • Coffea Stenophylla

    Stenophylla se identificó formalmente por primera vez en el siglo XIX, varios cientos de años después de que comenzara el comercio de Arábica y Robusta. 

    stenophylla fue descrita científicamente en 1834… se cultivaba en Sierra Leona en esa época”.

    “Hay informes del Real Jardín Botánico de Kew y de las autoridades británicas de Freetown (en Sierra Leona) [los cuales indican] que C. stenophylla se cultivó y exportó desde Sierra Leona hasta la década de 1890”, añade. “También hay informes [que indican] que además se cultivaba en Guinea a principios del siglo XX”.

    Una de estas variedades menos conocidas es Coffea stenophylla, también conocida como “café de las tierras altas”, originaria de las colinas de Sierra Leona y los países vecinos.

    LOS ORÍGENES Y LA HISTORIA DE STENOPHYLLA

    Stenophylla se identificó formalmente por primera vez en el siglo XIX, varios cientos de años después de que comenzara el comercio de Arábica y Robusta.

    Jeremy Haggar es profesor de agroecología en la universidad de Greenwich en Londres. Él dice: “C. stenophylla fue descrita científicamente en 1834… se cultivaba en Sierra Leona en esa época”.

    “Hay informes del Real Jardín Botánico de Kew y de las autoridades británicas de Freetown (en Sierra Leona) [los cuales indican] que C. stenophylla se cultivó y exportó desde Sierra Leona hasta la década de 1890”, añade. “También hay informes [que indican] que además se cultivaba en Guinea a principios del siglo XX”.

    Aaron Davis es el jefe de investigación de café en el Real Jardín Botánico de Kew. Él, junto a Jeremy, escribieron el artículo de investigación titulado Lost and Found: Coffea stenophylla and C. affinis, the Forgotten Coffee Crop Species of West Africa (Perdidas y encontradas: Coffea stenophylla y C. affinis, las dos especies de café olvidadas de África Occidental).

    En el artículo, se señala que Stenophylla se cultivaba a pequeña escala a finales del siglo XIX tanto en Guinea como en Sierra Leona. Desde allí, el cultivo se exportó hacia gran parte a Francia.

    En aquella época, los exportadores franceses pagaban precios elevados por Stenophylla; los habitantes de Sierra Leona que bebían café de esta especie informaron que tenía un perfil de sabor favorable, mientras que desde el Real Jardín Botánico se señaló que la especie tenía el potencial de competir con Arábica.

    Con el tiempo, Stenophylla se abrió camino a lo largo de la costa occidental de África y pronto comenzó a aparecer también en la costa oriental. “También se cultivaba en Ghana, Senegal (donde se conocía como café de Senegal), [en] Costa de Marfil, posiblemente a través de la intervención temprana de los portugueses, y en Uganda”, escribe Aaron.

    Sin embargo, a pesar de esta popularidad, Stenophylla llegó a estar en desventaja con el paso del tiempo. La planta puede tardar más tiempo en madurar completamente en comparación con Arábica y Robusta, y es menos productiva.

    La competencia natural en el mercado del café es probablemente la razón por la cual la especie fue olvidada, me dice Jeremy.

    “Después [de finales del siglo XIX], su cultivo disminuyó, pero suponemos que esto se debió a la introducción del café Robusta por parte de las autoridades coloniales, [por ser] una especie más productiva”.

    CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA Y CONDICIONES DE CULTIVO

    En sus visitas de investigación a Sierra Leona entre 2017 y 2019, Aaron y Jeremy viajaron por todo el país para seguir la pista de Stenophylla de forma natural y cultivada en fincas.

    En 2019, Aaron y sus colegas de Kew clasificaron formalmente esta especie como “en peligro de extinción en la naturaleza”.

    A finales de 2019 en la Reserva Forestal de Kasewe, en el distrito de Moyamba, encontraron “una sola planta inmadura estéril (sin flores ni frutos)”, mientras que localizaron “una pequeña población (con árboles maduros de hasta siete metros de altura) que coinciden con [la] especie en la zona boscosa de las colinas de Kambui”.

    La planta Stenophylla crece entre los 200 y 700 m.s.n.m., y su ciclo de crecimiento está estrechamente vinculado a las precipitaciones en la zona. Durante las estaciones más secas, Stenophylla entra en un estado de casi latencia, hasta que las lluvias estimulan la floración y se reanuda el crecimiento vegetativo.

    Sus flores en forma de estrella tienen de siete a nueve lóbulos blancos, parecidos a pétalos (Arábica y Robusta suelen tener cinco lóbulos), y sus hojas son distintivas, como explica Jeremy. “Uno de los nombres comunes de C. stenophylla es ‘café de hoja estrecha’“, dice. “[Esto se debe a que uno] de sus rasgos distintivos son las hojas estrechas con puntas largas”.

    “Otra característica distintiva es que los frutos son negros cuando están maduros”, añade, lo cual es una característica útil para identificar las plantas de Stenophylla en la naturaleza.

    El fruto de la planta Stenophylla crece muy lentamente durante seis a ocho semanas. Después de esto, aumentan de tamaño muy rápidamente, y su contenido de agua puede aumentar hasta en un 85%. Las semillas dentro del fruto tardan otras 30 a 35 semanas en madurar completamente.

    Sin embargo, las plantas de Stenophylla pueden tener una mayor resistencia a la sequía comparada con las otras especies principales de café para cultivo, según las condiciones de cultivo en las cuales se ha encontrado a la planta en estado natural en otras regiones del África occidental.

    “En Costa de Marfil (en el Bosque Ira), C. stenophylla se encuentra en las partes superiores y más secas de las colinas”, escribe Aaron. “En el mismo lugar, C. canephora y C. liberica se encontraron en los valles (es decir, en las zonas más bajas y húmedas)”.

    “Los emplazamientos de esta especie en Costa de Marfil son generalmente más secos que [en] Sierra Leona, con precipitaciones en la región [que varían entre los] 1.500 a 1.700 mm por año, una estación seca de 3 a 4 meses, y una temperatura media anual de 25,5 °C”.

    STENOPHYLLA EN LA ACTUALIDAD

    Además de algunas plantas en colecciones de investigación, Coffea stenophylla no se cultiva actualmente. Aaron escribe: “La exportación de C. stenophylla en Sierra Leona y Guinea ascendió a unas tres a cinco toneladas (3.000 a 5.000 kg) por año, aunque esto no incluye la cantidad de café consumida en estos países productores, la cual puede haber sido considerable”.

    “Coffea stenophylla parece haber sido un elemento destacado en la caficultura de Sierra Leona hasta por lo menos la década de 1920, pero es posible que haya disminuido después de ese período, tal vez debido a la caída de los precios del café”, añade. Los últimos informes sobre su cultivo en África occidental datan de la década de 1980, cuando se hicieron raros avistamientos de cultivos en pequeña escala cerca de algunas casas.

    Actualmente, Sierra Leona solo tiene una cuota del 0,04% del mercado mundial del café, pero su producción proviene únicamente de café Robusta y Liberica.

    Antes de que estallara la guerra civil en el país en 1991, se producían unas 25.000 toneladas de café al año. Actualmente, esa cifra es menos del 10% de lo que era hace 30 años, unas 2.000 toneladas anuales.

    A lo largo del siglo XX, a medida que la producción disminuyó, Stenophylla se utilizó principalmente para la investigación. Sin embargo, Aaron señala que todavía se sabe poco sobre la especie, y en particular sobre su rendimiento agronómico y sus características sensoriales.

    “C. stenophylla no ha sido objeto de una evaluación sensorial o agronómica en un entorno contemporáneo”, “A pesar de la falta de comprensión de estas especies, la evidencia disponible… es más que suficiente para justificar una mayor investigación”.

    Los informes históricos afirman que el sabor de Stenophylla es de alta calidad. Más recientemente, según comentarios informales, se afirma que al prepararlo esta especie tiene un sabor suave con una textura similar a la del té.

    Actualmente, en un intento de protegerla y reintroducirla, la mayoría de las semillas disponibles que se encuentran en Sierra Leona se han utilizado para cultivar esta especie. Aaron y Jeremy me dicen que este es un trabajo que esperan desarrollar en los próximos años con socios en Sierra Leona.

    ¿STENOPHYLLA ES ECONÓMICAMENTE VIABLE PARA CULTIVAR?

    En Sierra Leona solo se explota el 36% de la tierra apta para el cultivo, pero el sector agrícola del país emplea al 68% de la población total. Aun así, se estima que los bosques maduros cubren solo el 5% del país. La mayoría de las fincas de café necesitan desesperadamente una regeneración, y la guerra civil ha desplazado a muchos caficultores y a sus familias.

    Además, también hay una falta de infraestructura adecuada para la producción de café, y a los caficultores se les paga regularmente menos de 1 dólar por kilo. Esto significa que hay poco incentivo para que los caficultores cultiven cualquier especie de café, por no hablar de una especie que la mayoría de las personas no conoce.

    “Actualmente no hay incentivos para que los caficultores cultiven esta especie”, dice Jeremy. “Sin embargo, es muy pronto para asegurar que esta especie tenga el potencial económico que esperamos”.

    Un colega sierraleonés de Jeremy y Aaron, Daniel Sarmu, ha intentado crear conciencia entre los caficultores sobre la Stenophylla, centrándose especialmente en sus diferencias visuales en comparación con otras especies.

    “Se imprimieron 50 carteles [en tamaño] A4 que mostraban las diferencias morfológicas más obvias (forma y tamaño de la hoja) entre… café Robusta, Liberica y C. stenophylla, y se distribuyeron a las oficinas de agricultura del distrito con las comunidades cafeteras del sur de Sierra Leona, entre Freetown y Kenema”, escribe Aaron. “El objetivo era proporcionar un medio adicional para identificar las fincas que podrían estar cultivando C. stenophylla”.

    “En diciembre de 2018, hicimos un seguimiento de la encuesta de carteles, visitando cinco fincas que habían reportado el cultivo de Stenophylla”.

    “Todos resultaron ser Robusta”.

    Jeremy me explica que determinar la rentabilidad de cualquier nueva especie de café es un proceso largo y difícil. “Dado que es un cultivo perenne, probablemente llevará cinco años o más las primeras plantaciones de prueba y llevarlas a la producción”, explica.

    “[Después de eso], podemos comenzar a evaluar agronómicamente y determinar cuán rentable podría ser para los caficultores producir esta especie”.

    ¿TIENE STENOPHYLLA EL POTENCIAL PARA UN MERCADO MÁS AMPLIO?

    Las investigaciones han concluido que en las décadas siguientes, será imposible cultivar plantas de Arábica en muchas zonas. Si queremos ver que la industria cafetera prospere en el futuro, es importante mirar y aprender de otras especies de café para adaptarse al cambio climático.

    Stenophylla podría ser parte de la solución en respuesta a los drásticos cambios climáticos a lo largo del cinturón del café. En el artículo de Aaron y Jeremy se señala que “se ha informado que C. stenophylla resiste condiciones de sequía, y que también podría haber cierta resistencia a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones, en comparación con las principales especies de cultivo”.

    Sin embargo, también observan que hay problemas relacionados con la supervivencia de esta especie en el medio silvestre. “En las colinas de Kasewe… solo pudimos localizar una planta, en una zona de alta deforestación”, escribe Aaron.

    “En las colinas de Kambui… localizamos un pequeño grupo, cuya extensión aún se desconoce, pero hay amenazas continuas por la tala, la invasión humana y la minería artesanal de oro”.

    El artículo de Aaron y Jeremy también confirma la existencia de un híbrido entre Stenophylla y Liberica, y señala que esta planta es de interés adicional, ya que es excepcionalmente robusta.

    Jeremy reconoce que gracias a la apreciación del sector del café de especialidad por la exclusividad y la rareza en el café, existe un potencial para la especie entre tostadores y tiendas de café más aventureros.

    “Con un gran interés en el potencial de las cualidades sensoriales superiores, ha habido un considerable interés en la C. stenophylla por parte de los compradores para obtener muestras de este café”, dice.

    Debido a los resultados que las consecuencias del cambio climático ha tenido en los productores de café y sus comunidades, los investigadores de todo el mundo están recurriendo a programas de investigación nuevos e innovadores para mitigar los efectos de los cambios en las temperaturas y los entornos.

    Naturalmente, los investigadores y agrónomos también han expresado interés en especies menos conocidas y más resistentes del género Coffea, como Stenophylla.

    Aunque los productores de café no hayan adoptado ampliamente estas especies, el potencial de crear híbridos entre especies es increíblemente emocionante, en un momento en que el cambio climático es una amenaza muy real.

  • El café bourbon y francia

    CAFÉ BOURBON Y FRANCIA

    Café Bourbon Amarillo, Café Bourbon Rojo, Café Bourbon Rosado

    ¿Qué es el Café Bourbon? 

    Este café es una variedad de grano arábica, que es similar a la que se encontró originariamente en Etiopía, para luego expandirse por Yemen.

    Se considera que es una mutación del Arábica Typica, es decir la original de Etiopía.

    Origen de Café Bourbon

    En el siglo XVII el Sultán de Yemen le obsequió a el Rey de Francia Luis XIV, Cafetos originarios de la Isla Bourbon, de allí su nombre.

    La Isla Bourbon es colonia francesa poblada en 1638 y renombrada “Isle Bourbon” por decreto del Luis XIII, que era de la dinastía “Bourbon”.

    La Isla reunión, y se sitúa al este de Madagascar, y como suele coincidir es una tierra volcánica fértil de clima tropical.

    Isla Reunion: ubicación geografica, turismo, playas, clima, capital y más

    En la actualidad casi no tiene mayor importancia en la isla, en términos de producción de café. Pero La Isla de la Reunión produce unos de los cafés más cotizados en el mundo:

    LE BOURBON POINTU

    Algunas de aquellas plantas se llevaron a Colonias Francesas en América, Martinica Guadalupe, y después en Centro y Sur América.

    ¿Donde se Cultiva el Café Bourbon?

    Cultivo en Burundi, Ruanda y América Latina.

    Debido a que es unos de los primeros varietales conocidos, se transforma en una variedad de café bastante extendida, que luego engendró otros varietales.

    En Brasil existen dos tipos uno se lo conoce como “Bourbón Vermelho” rojo y otro como “Bourbon Amarello” Amarillo.

    El Bourbón Vermelho se trajo en 1864 directamente de la isla Bourbon (actual isla Reunión).

    El Bourbón Amarello surge del cruce del varietal Amarelo de Botucatu en 1945.

    Origen de Café Bourbon

    Variedades de Café Bourbon

    Existen 3 tipos de Bourbon cultivados, principalmente en América, bourbon rojo, bourbon rosado y bourbon amarillo.

    Café Bourbon Rojo

    Geisha vs Bourbon: Un Curso Intensivo de Variedades de Café - Perfect Daily  Grind Español

    Es el más Común de los tres tipos de Bourbon.

    El fruto en este caso es de un color Rojizo oscuro.

    Su Fragancia y Aroma: Caramelo, pomelo cítrico, vainilla, floral ligero.

    El Gusto y Retrogusto: Vainilla, fruta de inicio, algo de chocolate, picante, acidez cítrica media – alta, cuerpo medio denso.

    Café Bourbon Amarillo

    Bourbon Amarillo, la Variedad más Dulce de Café: 87 Puntos Disponible en  Lima! – WINE TALKS

    Básicamente es de la familia de Café Bourbon, pero el fruto maduro es de color amarillo (no rojo).

    Hace un tiempo atrás, llego a ser uno de los varietales que más se produjeron a nivel mundial, pero debido a su baja productividad ha sido reemplazado por cultivos de mayor rinde.

    Algunas haciendas en Brasil destinaron un poco de su cultivo al Bourbon Amarillo para que no desaparezca.

    También tiene unas características especiales porque su fruto no posee gran cantidad de fructuosa, derivando en un grano con notas florales similares al jazmín, cuerpo y baja acidez.

    Café Bourbon Rosado

    Café Bourbon rosado

    El café Bourbon Rosado es una mezcla genética entre el Bourbon Rojo y el Amarillo.

    En este caso el fruto maduro es de color Rosado.

    Este varietal es muy buscado por su rareza genética y la dificultad de ser cultivado y cosechado.

    Otros Cafés Bourbón

    Existen otros tipos de café Bourbon que según su procedencia se llaman distinto.

    Guatemala: El Choco.

    Costa Rica: Tico que es un híbrido.

    Honduras: El enamorado.

    El Salvador: El salvadoreño o TX.

    Características de Café Bourbón

    Café de alta calidad, rendimiento medio y sabor dulce. Notas chocolate, caramelo  y frutos secos.

    Es poco resistente a enfermedades como Broca, Raya y plagas. En consecuencia es una varietal de productividad baja.

    Se cultiva entre 1000 y 1800 metros de Altura.

    Conclusiones

    En definitiva hablamos de un varietal de café de especialidad por su rareza debido a su bajo rinde. Además de sus características únicas. Tiene aroma floral, notas cítricos y chocolate con una acidez medio baja.

  • La importancia del agua para preparar café

    Hay minerales y oligoelementos presentes en el agua que, dependiendo de su tipo y cantidad, influyen en el sabor final del café.

    El agua es clave en la extracción del café en cualquier método o equipo que elijamos. Debe extraer todos los compuestos aromáticos de la molienda sin alterar los sabores de la bebida y para ello hay ciertos criterios que debemos tener en cuenta para elegir el agua adecuada.

    Aunque se suele recomendar que la mejor agua para el café debe ser de sabor neutro, lo cierto es que la cantidad de minerales y oligoelementos presentes en el agua, conocidos como Sólidos Disueltos Totales (TDS), siempre afectará el resultado final de la bebida. Todo depende del tipo de minerales y la cantidad (o partes por millón) que haya en el agua.

    El cloro, en el caso del agua proveniente de la red pública, también tiene marcada influencia en el sabor del café. Por ello, se recomienda agua mineral, embotellada o proveniente de un sistema de filtro que permite depurar mejor las propiedades menos deseadas del agua potable, como la cal, el yeso y el cloro. Después, por supuesto, es recomendable hervirla antes de iniciar el proceso de extracción.

    También es importante que el agua no sea demasiada blanda ni demasiado dura, especialmente cuando se utiliza en las máquinas de espresso. Si el agua es demasiado dura, calcifica las máquinas de espresso, las cafeteras eléctricas y hervidores. Por el contrario, si es muy blanda, corroe el interior de los equipos. En el caso de las máquinas profesionales, los proveedores suelen recomendar el filtro de agua más adecuado para cada equipo.

    La Specialty Coffee Association (SCA, por sus siglas en inglés) tiene líneas guías que nos pueden servir para encontrar el agua ideal para el café:  El agua para la extracción de café debe: ser libre de olores e higiénica. Tener una dureza total de entre 50-175 ppm CaCO, tener una alcalinidad de entre 40-75 ppm de CaCO3 (2.2 – 4.2 ° d) y tener un pH de entre 6-8, según informa la web especializada Perfect Daily Grind. Estos datos no pueden ayudar como referencia para revisar las etiquetas de aguas minerales y de mesa presentes en el mercado y elegir la que más se acerque a estos rangos.

  • El secado del café: 3 métodos.

    En la actualidad hay diferentes métodos en los que el café puede ser procesado después de la recolección.

    Estos procesos dependen de cuestiones ambientales (clima, porcentajes de precipitación, disponibilidad de agua etc) y también las características que buscamos en taza, ya que la forma de procesarlo tiene una gran influencia en el sabor final.

    En este artículo vamos a analizar los 3 procesos más comunes: Lavado, Natural y Honey (o miel).

    secado.jpg

    Proceso Natural 

    El método por vía seca es también conocido como proceso natural y es tal vez el más antiguo y más sencillo ya que requiere poca maquinaria (aunque más labor).
    El método consiste en secar la cereza entera después de haberla recolectado, sin remover la piel o cáscara.

    Las formas en las que este proceso se lleva a cabo pueden variar dependiendo de las instalaciones de las que se disponga o el tamaño de la plantación/producción, pero en términos generales, este es el proceso:

    En primer lugar se clasifican y limpian las cerezas recolectadas, para separar las que no estén maduras o estén dañadas o afectadas por algún insecto.

    Esto puede hacerse a mano o también en canales de lavado, donde las cerezas defectuosas o verdes flotan (por su baja densidad) y las maduras se van al fondo del canal (debido a su mayor densidad).

    Luego se tienden las cerezas en patios de secado (generalmente) o en esteras o camas levantadas del piso (camas africanas).

    A medida que las cerezas se van secando, se deben ir moviendo para que todas se sequen por igual.
    El secado en este tipo de proceso tarda generalmente 20 días, aunque dependiendo de las condiciones climáticas, podría llegar a tardar hasta cuatro semanas.

    En cuanto a las características de sabor, los cafés procesados de esta manera tienden a tener cuerpo alto, baja acidez y sabores exóticos. Es común también encontrar sabores vinosos, y con fruta intensa.

    Natural.jpg

    Cafés Lavados 

    Este método difiere del método seco en 2 aspectos fundamentales. 

    El primero es que en el proceso húmedo se requieren cantidades considerables de agua así como un equipo concreto.

    La otra diferencia fundamental es que en el proceso húmedo, se separan la pulpa de los granos de café, lo que no sucede en el proceso natural.

    El proceso húmedo se lleva a cabo de la siguiente manera:

    Se recolectan los granos (generalmente a mano) y luego se hace una selección para remover hojas, granos verdes o pintones, piedras y cualquier otra impureza o suciedad que pueda haberse mezclado al momento de recolectar.

    El siguiente paso es separar la pulpa o cáscara de los granos contenidos dentro de la cereza.. Este proceso se conoce como despulpado y se hace con una máquina que aprieta las cerezas entre planchas fijas y móviles. La cáscara queda a un lado y los granos quedan a otro lado.

    Los granos, desprovistos ahora la cascara que los recubre, están recubiertos de una sustancia viscosa que se conoce como el mucílago o la miel del café.

    En el proceso lavado, el mucílago se remueve completamente y para esto, se ponen los granos en tanques de fermentación hasta que el mucílago que recubre el pergamino pierda la textura mucosa y adquiera un tacto más áspero.
    Para la mayoría de cafés toma entre 12 y 24 horas para que el mucílago pueda ser removido en su totalidad. Esto depende también de la temperatura ambiental, el grosor de la capa mucilaginosa y la concentración de las enzimas.

    El café pergamino lavado tiene en esta etapa un 57% de humedad aproximadamente.

    Para hacer que disminuya la humedad hasta el nivel máximo del 12,5% se seca el café bien sea al sol, o en una secadora mecánica o combinando los dos métodos.

    El secado al sol se hace en superficies grandes y lisas de ladrillo o de cemento que se llaman patios, 

    Se extienden los granos en capas de entre 2 cm y 10cm, y se les da vuelta con frecuencia para conseguir un secado uniforme. El secado al sol debería llevar de 5 a 10 días, según la temperatura y la humedad del ambiente.

    Los atributos de sabor de los cafés lavados son cuerpo más ligero, tazas más limpias, sabores más frutales y florales y acidez más brillante o intensa.

    Método Honey o Miel.

    Esta forma de procesar el café es fundamentalmente la misma que en el método lavado, con la única diferencia que en el proceso honey NO se remueve el mucílago sino que se seca el café con esta sustancia recubriendo aun los granos.

    Contrario a lo que algunos se imaginan, el café procesado de esta manera no sabe a miel ni tampoco se utiliza miel en el proceso. El nombre lo recibe porque al tacto, como está recubierto con el mucílago, se siente pegajoso como la miel.

    café
    honey.jpg

    En algunas regiones se distingue entre 3 tipos diferentes de proceso honey: El Amarillo, EL Rojo y El Negro.

    La mayor diferencia está en el sabor, que se desarrolla a medida que se ajustan los tiempos y técnicas de secado:

    El Honey Amarillo es el que se seca mas rápido (aproximadamente 8 días) y es en este método donde el café recibe la mayor cantidad de sol, dando al pergamino que recubre el grano de café un tono amarillo claro para el momento en que termina de secarse.

    El Honey Rojo toma un poquito más de tiempo en llegar al nivel óptimo de humedad. En este método el café se seca a la sombra o sin rayos solares directos, y por esta razón obtiene su color característico.

    El Honey Negro o Black Honey tarda la mayor cantidad de tiempo en secar, y en este método, el café se cubre con un plástico negro en camas similares a las camas africanas.


    Honey Amarillo

    Honey Rojo

    Honey Negro

    Tiempo de secado: 8 dias

    Tiempo de secado 15 jours

    Tiempo de secado > 20 dias

    Este último es el más complejo de los 3, con cuerpo alto, abundante en sabor y es naturalmente más costoso en el mercado.
    Cabe anotar que el resultado no es un café con el pergamino negro completamente, sino que es un poquito más oscuro que el honey rojo.

    Resumen:

    De los 3 procesos más comunes, El Honey y El Natural son los más amigables con el medio ambiente debido a que no se utiliza una sola gota de agua al despulpar, lavar o fermentar. Esto ahorra grandes cantidades de agua.

    Café Chuapa comercializa actualmente, un Café Red Honey de Buenavista Quindio, Un Lavado Regional Quindio, y un Natural de Ciudad Bolivar, Antioquia.  

Carrito

Open chat